ARTICULO

EE.UU. da un alivio temporal a personas sin estatus

26 de Noviembre de 2014 a las 15:52

sin-status

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- La semana pasada Barack Obama anunció una acción ejecutiva en un discurso a la nación estadounidense, esta acción buscaría establecer una solución al sistema de inmigración. Durante su discurso, sostuvo que se deben tomar medidas urgentes en relación a los siguientes puntos: (1) Permitir el ingreso a trabajadores calificados y establecer rutas para la residencia permanente de estudiantes, (2) Establecer mecanismos para el ingreso de emprendedores y personas de negocios, y finalmente (3) Regularizar el problema de las personas sin estatus legal. Antes de entrar al análisis de este último punto, observamos que EE.UU estaría buscando entrar a la lucha por los inmigrantes calificados conjuntamente con Canadá, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y otros países desarrollados, que ven en sus sistemas de inmigración una fuente inagotable de talentos e ideas.

 

La acción ejecutiva es una medida del Presidente en los EE.UU que se emite para regular diversas actividades de las agencias o dependencias del gobierno federal, siendo esta facultad totalmente legitima. Sin embargo, este tipo de medidas pueden ser revisadas judicialmente, en caso que no cumplieran con las leyes o disposiciones de la Constitución. En realidad, lo que el presidente Obama estaría buscando es presionar al Congreso para que apruebe una solución definitiva, por el contrario, la reacción de los republicanos ha sido enérgica y no muy alentadora. Desde el punto de vista humano, la situación que viven estas personas es insostenible, existen familias que están viviendo 20 años sin ningún tipo de documento legal, por lo que pareciera que no existe interés por cambiar esta situación. Desde cualquier óptica, resulta apropiado el intento de mejorar la condición de vida de estas personas que en su mayoría son de origen latinoamericano, razón por la cual, debemos interesarnos en su situación. Las principales disposiciones de la acción ejecutiva son las siguientes:

 

1. Protegerá de la deportación a más de 4.3 millones de personas que se encuentran sin estatus legal que sean padres de ciudadanos estadounidenses.

 

2. Estas personas deben haber vivido continuamente en EEUU los últimos 5 años, no tener record criminal y haber pagado sus impuestos.

 

3. Expedirían permisos de trabajo por 3 años para las personas sin estatus legal.  

 

4. Se busca permitir el ingreso de entre 150,000 a 250,000 personas como trabajadores calificados y emprendedores.

 

El principal problema que muchos especialistas han señalado es el carácter temporal y supeditado a un tema político (¿Qué pasaría con esta acción si los demócratas pierden las próximas elecciones?). Por otro lado, la controversia generada y la oposición férrea de los republicanos, además de las medidas legales que se avecinan hacen que esta acción ejecutiva sea un alivio temporal. Desde nuestro punto de vista, debemos analizar la experiencia de nuestro vecino para no cometer los mismos errores o caer en situaciones insostenibles de personas viviendo sin estatus legal.

 

Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos