ARTICULO

Comportamiento en el lugar de trabajo.

01 de Octubre de 2014 a las 06:32

Empleos

 

Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

Su comportamiento en el lugar de trabajo define su avance en la carrera y su estabilidad laboral.  Su forma de actuar y proceder dentro  del ambiente de trabajo refleja su profesionalismo entendiéndose por esto la conducta adecuada para el trabajo que se realiza. El uso de una conducta adecuada lo distingue claramente en la apreciación del jefe como de los clientes y colegas y será con seguridad la clave de su éxito laboral.

 

Algunas recomendaciones para mantener el nivel adecuado de conducta profesional son:

 

Puntualidad: En lo posible llegue siempre a tiempo a su trabajo y con mayor razón  si tiene una reunión. Tome su tiempo de descanso cuando le corresponde y asegúrese de regresar a tiempo a su lugar de trabajo, sea considerado, en especial si hay otros esperando a que usted regrese para ellos tomar su tiempo de descanso.

 

Vista siempre de manera apropiada esto significa presentarse con una apariencia limpia y organizada, llegar con la ropa arrugada o rota no da una buena impresión. Su vestuario puede ser formal o informal dependiendo del trabajo desempeñado, por norma general no use ropa que revele mucho de sus encantos,  reserve sus pantalones cortos y sus flip flops para el fin de semana. Evite usar perfumes, lociones o desodorantes de olor fuerte, pueden afectar a alguien con alergias en su trabajo.

 

Mantenga una buena disposición para ayudar a sus colegas, una mano extra cuando alguien la necesita es siempre bien recibida y refleja una buena conducta de compañerismo carente de egoísmo y con buena intención para que todos funcionen bien en favor de un objetivo común que es el buen desempeño de la empresa u organización en la que se trabaja.

 

Aléjese de comentarios acerca de las vidas ajenas, no luce profesional y le hace perder credibilidad ante sus colegas que pensaran que igual puede hablar de ellos en el día de mañana. Sus comentarios deben ser siempre positivos y constructivos recuerde que “el hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que escribe”, le escuche a mi amiga un día. Evite comentar mucho sobre su propia vida, en especial en frente de los clientes.

 

Cuide su manera de hablar, las malas palabras no son bien recibidas en el lugar de trabajo y son un indicador de  un limitado manejo del lenguaje, el uso frecuente de malas palabras se va volviendo costumbre y pronto saldrán de su boca sin darse cuenta poniéndole  en situaciones difíciles en muchas ocasiones. De igual forma su mal genio no es bienvenido en el lugar de trabajo, haga un poco de ejercicio mental antes de iniciar su día laboral, escuche música que le guste, lea algo gracioso o algo positivo, prepárese para dar lo mejor de usted y para tener un grandioso día.

 

Sea organizado y cuidadoso de los equipos y materiales suministrados por la empresa para facilitar su trabajo. Esto muestra su compromiso con la empresa y su grado de responsabilidad. Hacer uso inapropiado de los recursos suministrados es abusivo y puede en ciertas ocasiones conducir a sanciones disciplinarias dentro de la empresa e inclusive legales de acuerdo con la gravedad del hecho. De igual forma mantenga su integridad y use adecuadamente el tiempo de trabajo, si necesita  tomar tiempo libre, hable con su jefe en lugar de llamar enfermo, así  dará la empresa la oportunidad de prepararse para su ausencia en lugar de ponerlos en aprietos y lidiar con imprevistos que perturban el orden del día planeado.

 

Siempre reconozca sus errores y aprenda de ellos, no culpe a otros por sus faltas aun si también estuvieron implicados, cada quien deberá asumir su responsabilidad pero ese no es su problema. Asegúrese de no repetir el mismo error,  manifieste su interés en aprender y seguir adelante. Si es necesario una disculpa proceda de inmediato siempre será bien recibida y lo hará lucir como una persona, noble con principios claros. Siempre existe la posibilidad de desacuerdos con el jefe o los compañeros de trabajo, mantenga su compostura no pierda el control y por ninguna razón use violencia. Si está muy enojado, retírese de la situación, mañana será otro día y siempre tendrá la oportunidad de hacer una aclaración en mejores condiciones.

 

Su conducta profesional será la garantía de su éxito en el trabajo. Una actitud positiva es siempre bien recibida en todo lugar esto se aplica tanto para el lugar de trabajo como para su vida personal.

 

Para mayor información escribanos a: cmontoya@ciclsp.ca

Comentarios

escribenos