ARTICULO

¿Cómo funciona el nuevo programa del Global Talent Stream en Canada?

30 de Mayo de 2018 a las 11:11

¿Cómo funciona el nuevo programa del Global Talent Stream en Canada?

TORONTO.- Hace unos meses fue lanzado el programa Global Talent Stream, una rápida mirada por internet nos permite ver que hay cierta desinformación respecto al programa y no se tiene claro cómo funciona ni para quienes está dirigido, por tal motivo, vamos a realizar un breve análisis en relación a sus bondades, retos y deficiencias. La idea no ha sido del todo mala, por lo que se estaría intentando un mecanismo rápido y efectivo para atraer talento a Canadá, especialmente desde que USA está implementando medidas restrictivas.

Uno de las principales bondades además de señalar tiempo de procesamiento de 2 semanas para el work permit, también ha sido determinar quienes estarían exceptuados para aplicar al permiso de trabajo. En tal sentido, todos aquellos trabajadores que tengan que trabajar por un periodo menor a 30 días en Canadá, estan ahora exceptuados del permiso de trabajo. Esta disposición se aplicaría, siempre y cuando, la ocupación estuviera clasificada como “highly skilled” (experto calificado) o “managerial” (puesto de dirección). Los investigadores son elegibles para un periodo mayor sin permiso de trabajo de 120 días. Todas aquellas personas que quieran entrar a Canadá por periodos más largos necesitaran un permiso de trabajo.

Este programa ofrece un camino más rápido hacia la obtención de un work permit según sus propias palabras serian únicamente 2 semanas, para empresas que quieran traer trabajadores que se encuentran en las siguientes profesiones: Ingenieros Informáticos, Managers en Tecnología de la Información, Ingenieros de Software, Programadores de Sistemas, Diseñadores de Web y Desarrolladores, Ingenieros Electrónicos, Analistas de Bases de Datos, y entre otras posiciones afines.

Los empleadores canadienses y sus trabajadores extranjeros tienen 2 formas de activar la entrada al programa y optar por sus beneficios: (1) Principalmente, para empleadores que tienen una categoría exceptuada de un Labour Market Impact Assessment (LMIA) y el empleo ofrecido es en una categoría de dirección (managerial) o profesional según la Clasificación Nacional de Ocupaciones; y (2) El empleador obtiene un LMIA para la categoría del Global Talent Stream indicándose claramente esta categoría en el documento. Este proceso sería un proceso simplificado también, no como el tradicional proceso del LMIA.

En recientes experiencias con este programa, podemos informar que efectivamente el programa funciona de una manera rápida y efectiva (2 semanas de procesamiento), la dificultad está en la lista de ocupaciones y en la clasificación de los empleadores en la Categoría A (como innovadores) o en la Categoría B (como empleadores que necesitan expertos calificados), el camino al work permit es rápido, pero para aquellas personas que se encuentran fuera de Canada, necesariamente deben contar con una oferta de trabajo. Lamentablemente, este es un programa limitado para ciertas profesiones y se requiere la participación activa de los empleadores, ojalá siga mejorándose en un futuro y expandiéndose en los próximos años.

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Canadá.

 

Comentarios

escribenos