ARTICULO

Cambios en “Express Entry” a Canadá, por trabajo y educación

24 de Noviembre de 2016 a las 13:21

Cambios en “Express Entry” a Canadá, por trabajo y educación Por Rene Berrospi

TORONTO.- Ya están en efecto los cambios en Express Entry, especialmente en dos puntos principales, ofertas de trabajo y educación canadiense, si bien estos cambios fueron dirigidos a estudiantes internacionales, lo cierto es que son completamente insuficientes. Para aquellas personas que están buscando adquirir los puntos adicionales, les recomendamos crear un nuevo profile,. En este artículo, analizaremos brevemente los principales cambios al sistema:

Puntos adicionales para graduados de programas canadienses. Estos serían los puntos a ser otorgados por Educación Canadiense:

* 0 puntos, si el candidato cuenta únicamente con educación secundaria;

* 15 puntos, si el candidato ha terminado programas de 1 a 2 años.

* 30 puntos, si el candidato cumple con alguno de los siguientes supuestos:

Si el candidato ha terminado un programa de 3 años o más; Si el candidato ha terminado un programa en la universidad a nivel de maestría o obtienen una la licencia para practicar una profesión regulada, en algunas de las ocupaciones establecidas en el nivel A de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC en ingles), o Si el candidato ha terminado un programa en la universidad a nivel de doctorado.

Este es un cambio significativo, ya que no existían puntos adicionales para aquellos que hubieran estudiado en Canadá, si bien el incremento en el punto pareciera relativamente bajo, en todo caso, existen personas que se beneficiarían con estos cambios. Además, estos cambios reflejan la intención del gobierno por simplificar las rutas hacia la residencia permanente para los estudiantes internacionales, pero aún es completamente insuficiente.

> Reducción de los puntos por Oferta de Trabajo con un Labour Market Impact Assessment (LMIA) y diferenciación entre la categoría de Ejecutivos y otros trabajadores calificados. Este es uno de los principales cambios y afectará a quienes actualmente se encuentran procesando una Labour Market Impact Assessment, la nueva distribución de puntos sería la siguiente:

I. Una oferta de trabajo calificada en una ocupación contenida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC en ingles), en el nivel de Senior Ejecutivo (Major Group 00), otorgará el puntaje de 200 puntos.

II. Una oferta de trabajo en cualquier otra categoría otorgará un puntaje de 50 puntos.

Adicionalmente, existirán otras maneras de alcanzar estos puntos adicionales en Express Entry sin la necesidad de una oferta de trabajo, con lo cual el gobierno estaría tratando de equiparar al candidato con oferta de trabajo y aquellos que no cuentan con la misma. Una de las principales novedades, que muchos venían reclamando era otorgar puntos para aquellas personas que se encuentran trabajando en Canadá con un permiso de trabajo cerrado (resticted work permit), es decir, para aquellas personas que están bajo un permiso de trabajo en NAFTA o algún otro Tratado de Libre Comercio, asi como aquellas personas que tienen un permiso de trabajo bajo un Intra-Company Transfer, estos necesariamente deben tener 1 año de trabajo en Canadá.

> Plazo para aplicar a la residencia permanente de 60 a 90 días. Aquellos candidatos que reciban la invitación a la residencia permanente tendrán ahora un plazo de 90 dias para presentar todos los documentos de sustento de la aplicación.

Desde nuestro punto de vista, si bien el incremento de puntos para los estudiantes internacionales no es significativo, lo que se estaría buscando por parte del gobierno, es equiparar o uniformizar a los candidatos, y que no existan diferencias entre aquellos que tienen una oferta de trabajo y aquellos que no la tienen, con lo cual pensamos que también el nivel del puntaje de las selecciones bajará en las siguientes rondas. En todo caso, es prematuro saber el impacto de estos cambios, lo cual sabremos con seguridad en las próximas semanas. Para cualquier consulta relacionada con inmigración Canadá, por favor, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos