ARTICULO

Así funciona la autorización electrónica de ingresos a Canadá para mexicanos.

29 de Abril de 2015 a las 15:43

autorizacion

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- La semana pasada fue publicada una muy buena noticia para los ciudadanos mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que cuenten actualmente con una visa estadounidense, estas personas no requerirán de visa para ingresar a Canadá, sino únicamente una autorización electrónica. El gobierno canadiense ha decidido mejorar las relaciones bilaterales con países como México, Brasil, Rumania y Bulgaria, a quienes ha incluido en este nuevo sistema que se prevé entrará en vigencia el 15 de Marzo del 2016, con un costo de entre CAD$7.00 a CAD$10.00 y que permitirá el acceso de manera flexible y sin visado para quienes cumplan con los requisitos y pasen el pre-screening (revisión previa).

 

Muchos medios de comunicación han resaltado la medida, pero no han analizado que significa pasar por un pre-screening o cuáles son los objetivos del gobierno canadiense en establecer este nuevo sistema, el cual ha tenido algunas críticas en medios de comunicación canadienses, ya que podría desincentivar el turismo de países exceptuados de visa. Este proceso electrónico es un mecanismo de seguridad para evitar el arribo a Canadá de personas no deseadas y que tiene como principal objetivo combatir el terrorismo y el crimen que podría venir desde países que actualmente no requieren de visas para ingresar a Canadá.

 

 En ese sentido, quienes quieran ingresar a Canadá brindarán información personal que será verificada con las bases de datos canadienses para determinar si las personas podrían ser una amenaza para Canadá, ya sea por problemas de criminalidad o por la posibilidad de violar las leyes de inmigración canadienses. Por lo tanto, para los países que antes no gozaban de ninguna restricción, este trámite sería un requisito adicional. Para países como es el caso de México, Brasil, Rumania y Bulgaria quienes no cuentan con excepción de visado, significa una gran noticia para el ingreso de sus ciudadanos a territorio canadiense, pero también hay que tener en cuenta los objetivos e implicancias de este sistema, en caso de una negación o rechazo de la autorización de entrada a Canadá.

 

En consecuencia, si a una persona se le niega el permiso electrónico, estaríamos ante un caso de inadmisibilidad, que por lo general son temas legales complejos y requieren de procesos adicionales para solucionar la inadmisibilidad. Según la investigación realizada como fundamento para implementar esta medida, alrededor de 7,000 personas fueron negadas de ingresar a Canadá por problemas de inadmisibilidad entre el 2012 y el 2013, generando una enorme inversión de dinero por parte del gobierno, por lo que el nuevo sistema permitiría identificarlas antes de su llegada a Canadá.

 

Finalmente, la Embajada Canadiense en México procesa visas para determinados países latinoamericanos como es el caso de Venezuela, esta flexibilización únicamente incluye a los ciudadanos mexicanos, siendo indudablemente una muy buena noticia, que debe explicarse de manera completa y precisa.

 

En caso de dudas o consultas, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos