ARTICULO

Análisis de lo que será la nueva Ley de Ciudadanía Canadiense

26 de Junio de 2014 a las 10:16

 

 

Migración-

 

Por: Rene Berrospi

Varias organizaciones han anunciado que presentarán demandas sobre la constitucionalidad de la nueva ley, por lo que tendremos que esperar para ver la ley implementada, así como las posibles disposiciones que podrían ser declaradas inconstitucionales.

 

TORONTO.- Es importarte indicar que la ley ha sido aprobada, pero la vigencia de algunas de sus disposiciones aún se encuentra pendiente, como por ejemplo, la modificación respecto a los 4 años de residencia permanente para aplicar a la ciudadanía. Según la norma la fecha de vigencia de esta regulación aún debe ser definida, por lo que Citizenship and Immigration Canada (CIC) está anunciando que esto podría tomar 1 año aproximadamente.

 

Diversas organizaciones han mostrado sus preocupaciones en relación a la actual reforma. En mi opinión, una ley de fortalecimiento de la ciudadanía canadiense no debió ser controversial. El problema se centra en que el gobierno optó por desestimar las recomendaciones acerca de las posibles violaciones al Canadian Charter of Rights and Freedoms (Carta de Derechos y Libertades) de la Constitución, como es el caso del derecho a la movilidad, que estaría siendo violentado mediante la imposición de una “evaluación de la intención de residir en Canadá”, el derecho a una audiencia en casos de revocación, la limitación al acceso a la justicia (Corte Federal), así como la ampliación de los supuestos de revocación de la ciudadanía.

 

La ciudadanía canadiense tiene un valor importante en el extranjero, el problema es que esta se ha convertido en un “seguro de vida” o “salvavidas” para ciertas personas que la usan cuando la situación económica o política en sus países se deteriora, inclusive la ciudadanía puede involucrar que la persona perciba un salario de hasta 5 veces más alto en ciertos países (no es el caso de los países Latinoamericanos). El gobierno en un precedente inédito revocó la ciudadanía por casos de fraude y se identificaron actos terroristas cometidos por personas con doble nacionalidad, todo esto ha contribuido a una reforma que cuenta con un sustento válido. 

 

Es cierto que esta norma divide a los ciudadanos entre los que poseen doble nacionalidad y los nacidos en Canadá para los casos de revocación de ciudadanía. En mi opinión, la eliminación de la doble nacionalidad hubiera sido una alternativa, pero políticamente esto no es viable, debe considerarse que existen países que exigen la renuncia a otras nacionalidades como requisito para la naturalización. Otro aspecto importante es la lucha contra el fraude y las sanciones con multas de hasta CAD$ 100,000.00 Dólares y hasta 5 años de prisión efectiva.

 

Finalmente, nada está claro con respecto al futuro de esta norma, ya que varias organizaciones han anunciado que presentarán demandas sobre la constitucionalidad de la nueva ley, por lo que tendremos que esperar para ver la ley implementada, así como las posibles disposiciones que podrían ser declaradas inconstitucionales.

 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228 - 1705.

 

 

Las principales modificaciones en el cuadro adjunto:

 

Modificaciones

Contenido de las modificaciones

Requisitos de Residencia Permanente

4 años de residencia dentro de un periodo de 6 años para ser elegibles a la ciudadanía.

Estar físicamente en Canadá por 183 días durante 4 años o parcialmente durante el periodo de 6 años anteriores.

Cumplir con los requisitos del Income Tax Act, además de haber presentado los taxes completos durante 4 años o parcialmente en 6 años anteriores

Conocimiento del Idioma Oficial

Si la persona está por debajo de los 65 años debe tener un adecuado nivel de comunicación en uno de los idiomas oficiales de Canadá.

Intención de vivir en Canada

Se analizará la intención de vivir en Canadá para obtener la ciudadanía. 
 

El gobierno podrá revocar la ciudadanía a las personas que cometan actos terroristas o que se involucren en casos criminales y seguridad pública.

Podrá revocarse la ciudadanía, en caso de que un ciudadano con doble nacionalidad haya servido a las fuerzas armadas de su país en un conflicto armado contra Canadá.

Revocación de la ciudadanía

En caso de fraude en la aplicación de ciudadanía, además de las sanciones contra el fraude y la asesoría de personas no autorizadas.

Carga Laboral

El gobierno espera reducir considerablemente los tiempos de procesamiento.

Ciudadanía de miembros de las fuerzas armadas

Los residentes permanentes que hayan completado 6 meses de servicio militar y hayan presentado su solicitud de ciudadanía, será procesada en menor tiempo posible.

Ciudadanía para niños nacidos y adoptados en el extranjero

Se extenderá la ciudadanía para los niños nacidos de padres que trabajaron como funcionarios públicos en el extranjero y también para los niños adoptados por estos.
“Canadiense Perdidos”

La ciudadanía será otorgada para las personas que la perdieron o que nunca la  recibieron, y que nacieron antes de 1947 y sus hijos nacidos en el exterior. (primera generación)

 

Comentarios

escribenos