ARTICULO

10 Mandamientos en la Organización Financiera

29 de Mayo de 2014 a las 12:34

Ivan Arturo

Por: Ivan Arturo

Después de un invierno bastante largo donde tenemos que limpiar nuestro garaje, guardar la ropa de invierno y hacer un poco de jardinería porque no también acomodar y revisar las finanzas del hogar?  Cuando fue la última vez que se revisó los documentos financieros que están guardados  en el cajón o en el baúl de la casa? Si algo le llegara a pasar hoy,  cree que los seres queridos encontrarían estos documentos con facilidad.   Estos son los 10 documentos que debe revisar constantemente para la tranquilidad de su familia en el momento de cualquier eventualidad:

 

1. Tener un Testamento:  Esto indica claramente quienes son los herederos de su patrimonio. También se nombra un Guardián para los niños que son menores de edad.  El fallecer sin testamento hace que los activos de su patrimonio van hacer divididos acorde con la ley de la provincia de Ontario y no de acuerdo a lo que se desearía que vayan hacer distribuidos. Lo peor es que tal vez los hijos menores no terminen viviendo con el guardián que se desearía. Además para aquellas personas que poseen activos en otro país es importante hacer un segundo testamento que sea vigente en ese país ya que el testamento en Canadá no es valedero en su país de origen.

 

2. Poderes:  Se le otorga el poder a alguien de su entera confianza para tomar decisiones financieras en el momento que no se esté en la capacidad de hacerlo.  También el poder da la autoridad de cómo se quiere ser tratado medicamente si se encuentra incapacitado de tomar las propias decisiones.

 

3. Prueba de propiedad: Recoger todos los documentos donde se muestre claramente sus posesiones como son: Títulos de propiedad de la casa, propiedades, vehículos, activos, entre otros.  Sin esas pruebas, la familia no va a saber que activos se posee claramente.

 

4. 6 años de Preparación de Impuestos:  La devolución de impuestos le da al Executor un buen sentido de los activos y finanzas que son parte de su patrimonio.

 

5. Lista de cuentas bancarias o cajas de seguridad:  Acorde con el Banco de Canadá, hay aproximadamente $465 millones de dólares que no han sido reclamados.  Se tiene que asegurar que los seres queridos tengan la posibilidad de encontrar su dinero fácilmente. Tenga un listado claro de las cuentas bancarias que se posee.

 

6. Cuentas de ahorro, inversiones, pensiones y planes de retiro:  Asegúrese de que todas las cuentas de inversión estén debidamente organizadas en un lugar seguro y donde su familia tenga conocimiento pleno de ello. Esto le permite que los familiares tengan un conocimiento claro de que beneficios le corresponde como parte del plan de pensiones e inversiones.

 

7. Pólizas de seguro:  Se adquirió las pólizas de seguro para darles tranquilidad a los seres queridos, por lo tanto es importante guardar copias de todas las pólizas de seguro de manera que sus familiares tengan conocimiento de donde están y con qué compañías están registradas.

 

8. Una lista de sus deudas y préstamos:  Una lista de este tipo va asegurar que la familia no va a tener una sorpresa de deudas que nunca se supo.

 

9. Certificado de Matrimonio/ Divorcio:  Prueba legal de matrimonio o divorcio puede hacer el trabajo más fácil para el Executor  para hacer los trámites de sucesión más fácilmente.

 

10. Claves, códigos de usuario:  Con el uso de Social Media cada vez más importante, es recomendado que los seres queridos tengan acceso a estas cuentas en el momento en que ya se tengan que cerrar o hacer algún tipo de modificaciones. Es importante tener una organización de claves de comunicación electrónica.

 

Para cualquier información o duda sobre este u otro tema financiero, llame a Ivan Arturo BAS (Hon), Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.com  www.sunlife.ca/ivan.arturo

Comentarios

escribenos